Kolping Chile

¿Qué es Kolping Chile?

Adolfo Kolping

“La risa que brota de un corazón alegre tiene mucho más valor y significado que el sermón más largo y profundo.”

Leave Blank
Nuestra Historia

Inicio del trabajo Kolping en Chile, se enmarca en proceso de expansión de Kolping Internacional con el programa “Con Kolping Tendemos Puentes”; Brasil había sido el primer punto de expansión, y es por eso que desde aquí, los Sacerdotes Justino Kleinwächter y José María Camino, visitan Chile y se dirigen específicamente a la Diócesis de Osorno para presentar su proyecto. Los sacerdotes contactados para informar el proyecto, por motivos de existir otras iniciativas de compromiso social, no acogen la propuesta, y recomiendan Villarrica, ciudad ubicada a  1000 kilómetros al sur de Santiago (capital de Chile), Sede Episcopal del Vicariato Apostólico de la Araucanía (hoy Diócesis de Villarrica), a cargo de los Capuchinos de Baviera. El objetivo de los visitantes es transmitir la experiencia de varios años en la consolidación de la Obra Kolping Brasil y ganar adeptos locales para la constitución de la Obra Kolping nacional en Chile.

Los visitantes fueron recibidos con los brazos abiertos por el  Obispo de aquel entonces, Mons. Guillermo Härtl y los Sacerdotes Walter Heckemeier, Gerhard Franck y Heinrich Römer, que conocieron a Kolping en su patria. El Informe acerca del trabajo Kolping en Brasil impresiona a tal punto que ese mismo día,  7 de octubre de 1976,  se decide y se plasma por escrito la constitución de Kolping Chile.

El anhelo de Kolping en Chile, no sólo se refleja en este encuentro con los visitantes brasileños, sino que otro misionero capuchino del Vicariato, oriundo de Baviera, Fray Floriano Stöhr, abriga el deseo de poner en práctica en Chile la idea de Kolping, que le fue transmitida en su patria prácticamente desde la cuna. En primera instancia lo hace de modo anónimo, construyendo e instalando una “casa para artesanos al estilo Kolping” para hombres jóvenes del interior, que pertenecen casi sin excepción a la población mapuche, en la ciudad de Padre las Casas.

El principal grupo meta de la nueva Obra Kolping Chile serán los artesanos. Por eso la comisión fundadora de Kolping junto con sus visitantes brasileños, se dirige de inmediato a la escuela “San José de Villarrica”, cuyo responsable es el Vicariato Apostólico de la Araucanía, para presentarles a Adolfo Kolping y sus ideas a las personas jóvenes que se preparan allí para la vida laboral. El resultado es la creación de un grupo Kolping de 15 miembros jóvenes, que muy pronto se convertirá en la primera Familia Kolping chilena, “San José Obrero”.

El periodo siguiente, la Obra Kolping Brasil continúa brindándole apoyo específico a Kolping Chile: en diversas ocasiones, los dirigentes  Kolping chilenos, son invitados a Brasil, principalmente para que conozcan el trabajo Kolping en el ámbito de la formación y de la capacitación profesional y para que se inspiren en teoría y práctica en ese trabajo a fin de realizar proyectos similares es su propio país.

El contexto en el que se realiza la expansión de Kolping en Chile, es la Dictadura Militar. Eran tiempos difíciles, sin embargo, los grupos y Familias Kolping crecen y se consolida, en Adolfo Kolping encuentran su modelo para el compromiso a favor de un cambio social cuya base es la fe cristiana y la Doctrina Social de la Iglesia. No obstante, las difíciles circunstancias políticas, la Obra Kolping se extiende rápidamente en toda la Región de la Araucanía y luego a las vecinas regiones del sur y, prontamente, también a otras partes del país hasta el norte de Chile.

La actividad que desarrolla Kolping en el país, exige una estructura jurídica, es por eso que, finalmente el 20 de octubre de 1983, se obtiene la personería jurídica de la Obra Kolping Chile la que dará paso a otras más, esto según los requerimientos y necesidades.

Corporación Obra Kolping Chile: Es la razón social de la asociación de miembros. Esta abarca al igual que en otros países, las Familias Kolping y sus diversas actividades, organiza eventos para varias localidades y se empeñan por difundir la idea de Kolping. Está encabezada por el Directorio Nacional democráticamente electo.

Corporación Juvenil Kolping Chile: Desde al año 1997, la asociación de jóvenes Kolping tiene una estructura jurídica propia, paralela a la asociación de adultos. Los jóvenes tienen su propio directorio democráticamente electo y su acción se enfoca mayoritariamente a acciones de Voluntariado.

Centro de Capacitación Kolping: Se dedica exclusivamente a la formación y a la capacitación profesional, y su tarea no está dirigida exclusivamente a los Miembros Kolping. En la mayoría de los casos, actúa en cooperación con organismos estatales.

Fundación de Desarrollo Padre Adolfo Kolping: Figura jurídica que viene a ordenar gran parte del patrimonio que en su caminar ha obtenido Kolping en Chile y se hace necesario poder reunirlos en una instancia, al mismo tiempo, la Fundación tendrá como gran objetivo, velar por el buen desarrollo de Kolping en Chile, para ello, puede prestar servicios en el logro del autofinanciamiento, orientación en  políticas de cooperación y desarrollo y mantener vínculos con otras organizaciones afines, manteniendo vigente un red de contactos  en todos los niveles sociales, culturales, educativos, políticos, religiosos, tanto a nivel nacional como internacional.

Proyectos que abrieron camino

La primera Casa Kolping de Chile: En el año 1980, se construye en Villarrica la primera Casa Kolping, que sirve de lugar de reunión para los primeros grupos Kolping. Es inaugurada por el Praeses General Heinrich Festing en su primera visita a Chile. Más tarde se incorpora un sector de alojamiento y salas de reuniones. Hasta el año 1993, la ampliación cuantitativa y cualitativa es tal que permite que se lleve a cabo allí la Segunda Conferencia Internacional de Política de Desarrollo SEK (Asociación para la Ayuda Social y al Desarrollo de la Obra Kolping). Hasta hoy es centro para la realización de jornadas de la propia institución así como de instituciones privadas o estatales.

Promoción de Microemprendimientos artesanales:

En los años 1982-1983: Con el impulso de la Asamblea General de la Obra Kolping Internacional en Innsbruck (Austria) en 1982, Kolping Chile lanza un proyecto piloto para promover 50 pequeñas industrias artesanales. Los beneficiarios de dicho proyecto son carpinteros, plomeros, instaladores, soldadores y electricistas.

En los años 1984-1987: Kolping lleva a cabo cada vez más cursos de capacitación profesional técnica para distintos rubros artesanales en el sur de Chile y les ayuda a los artesanos a equipar sus talleres con herramientas y máquinas. Es ese contexto, surgen grupos de autoayuda que, con el correr del tiempo, se transforman en Familias Kolping.

En los años 1988-1991: Se continúa con el proyecto anterior. En varias localidades del sur de Chile se adquieren nuevos espacios que se utilizan como aulas para los cursos y como lugares de reunión para los grupos Kolping en formación. Los primeros proyectos productivos se constituyen como proyectos piloto con el objetivo del autofinanciamiento y del cofinanciamiento de la asociación. Hasta la actualidad, es así como se imponen rubros: Propuestas de formación y capacitación profesional, servicios industriales, servicios en el sector de hotelería y turismo.

En el año 1987-1991: Kolping se presenta en las cinco diócesis ubicadas en la zona norte del país: Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena y Copiapó. En cada una de ellas, se logra crear grupos de autoayuda, lanzar iniciativas de formación profesional y crear y equipar con tecnología una serie de talleres artesanales y en vista del futuro autofinanciamiento de la asociación, algunas pequeñas unidades productivas.

Introducción de la Capacitación Artesanal Dual: 1986-1990 una gran cantidad de jóvenes provenientes de zonas rurales y urbanas de la Región de la Araucanía accede a una capacitación de alta calidad en diversas ramas artesanales. El programa contempla clases teórica por la mañana y por la tarde trabajo práctico en pequeñas y medianas empresas para la parte práctica de la formación. Muchas empresas chilenas en esa época aún son ajenas a algo así como una responsabilidad social por la formación y la capacitación de trabajadores jóvenes en sus empresas. Otras dificultades surgen de la falta de reglamentación legislativa y de derecho laboral para la capacitación dual de esas características.

Los jóvenes que participan en el proyecto viven en un internado Kolping especialmente dispuesto a ese fin en Padre las Casas, que en los años posteriores se convertirá en el “Centro de Formación y Capacitación Profesional de la Obra Kolping Chile”.

Papenburg: En los años 1988-1995 el proyecto Kolping “Herramientas y Maquinaria para el Tercer Mundo”, organizado desde la ciudad de Papenburg, ubicada en el norte de Alemania, es considerado particularmente emblemático porque requiere la acción conjunta de un sinnúmero de actores diferentes y, al mismo tiempo, es beneficioso para gran cantidad de destinatarios. El proyecto se hace posible gracias a recursos públicos y privados a disposición por el gobierno Alemán, por la Unión Europea y por la Obra Kolping Alemania. Innumerables empresas y particulares envían a Papenburg las herramientas y máquinas usadas, donde inmigrantes recientes en Rusia y sus ex-países satélites las clasifican, limpian y vuelven a poner en condiciones antes de enviarlas en contenedores a América Latina.

Para la Obra Kolping Chile, el envío de contenedores tiene gran importancia pues las máquinas y herramientas complementan el equipamiento técnico de los centros de formación profesional propios y,  a su vez, les permiten a las pequeñas empresas chilenas comprar a buen precio herramientas y máquinas que no se consiguen en el mercado interno, o cuyos precios son inalcanzables.

Nuestra Acción

Corporación Obra Kolping Chile: Es la razón social de la asociación de miembros. Esta abarca al igual que en otros países, las Familias Kolping y sus diversas actividades, organiza eventos para varias localidades y se empeñan por difundir la idea de Kolping. Está encabezada por el Directorio Nacional democráticamente electo.

Corporación Juvenil Kolping Chile: Desde al año 1997, la asociación de jóvenes Kolping tiene una estructura jurídica propia, paralela a la asociación de adultos. Los jóvenes tienen su propio directorio democráticamente electo y su acción se enfoca mayoritariamente a acciones de Voluntariado.

Para mayor información pincha aquí     http://kojchile.cl/

Centro de Capacitación Kolping: Se dedica exclusivamente a la formación y a la capacitación profesional, y su tarea no está dirigida exclusivamente a los Miembros Kolping. En la mayoría de los casos, actúa en cooperación con organismos estatales.

Para mayor información pincha aquí     http://ongkolping.cl/

Fundación de Desarrollo Padre Adolfo Kolping: Figura jurídica que viene a ordenar gran parte del patrimonio que en su caminar ha obtenido Kolping en Chile y se hace necesario poder reunirlos en una instancia, al mismo tiempo, la Fundación tendrá como gran objetivo, velar por el buen desarrollo de Kolping en Chile, para ello, puede prestar servicios en el logro del autofinanciamiento, orientación en  políticas de cooperación y desarrollo y mantener vínculos con otras organizaciones afines, manteniendo vigente un red de contactos  en todos los niveles sociales, culturales, educativos, políticos, religiosos, tanto a nivel nacional como internacional.

Nuestra Presencia

Nuestro Equipo

El mejor trabajo es aquel que se hace en equipo”, Hernán Sabio.

Padre Walter  Heckemeir Munch

Praeses, Asesor Nacional Kolping Chile

wheckemeir@kolping.cl

Padre Carlos Mellado

Director Espiritual
Pastoral Kolping Chile

cmellado@kolping.cl

Juan Carlos Sáez Pacheco

Director Ejecutivo/Director

jsaez@kolping.cl

Jorge Rickemberg Rubilar

Área de Administración Director y Finanzas

jrickemberg@kolping.cl

Sergio Gustavo Suazo Villagrán

Director Área Social

ssuazo@kolping.cl

Ingrid Jara Llancafil

Responsable Nacional Kolping Juvenil

ijara@kolping.cl

Sofía Castillo Peña

Coordinadora Técnica Kolping Juvenil

scastillo@kolping.cl

Karen Magofke Crot

Apoyo Proyecto

kmagofke@kolping.cl

Juvenal Valencia Flores

Asistente Ejecutivo Zona Norte

jvalencia@kolping.cl

Olegario Peñaloza Guajardo

Asistente  Ejecutivo Zonal Norte Chico

openalosa@kolping.cl

René Meléndez Villagrán

Asistente Ejecutivo Zona Centro

rmelendez@kolping.cl

Fernando Sepúlveda Pino

Asistente Ejecutivo Zona Sur

fsepulveda@kolping.cl